lunes, 10 de noviembre de 2008

Pensando como un científico

¿En qué etapa del desarrollo sensorio-motor se encuentra el niño del texto?

Nosotros pensamos que está en la 4ª etapa debido a que vemos una intencionalidad en el niño. Este, además, tiene una noción de permanencia debido a su pensamiento de saber dónde se encuentra su madre. Por lo tanto fundamos esa unión entre intencionalidad y noción de permanencia para aposentarnos sobre la idea de la 4ª etapa.

¿Que diferencias encontramos respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior? ¿Que ocurriría en el estadio anterior?

En la 3ª etapa el niño tiene la existencia de reacciones exteriores pero actúa de una manera mecánica. En cambio, en la 4ª etapa el niño ya tiene constancia espacial y, por tanto, predice la intención.

¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

Sí, porque el niño predice que su madre esta debajo de la manta y busca una intención total al levantarla para, así, encontrar a la madre en su refugio ocasional.

Ejemplo Nº 2

En la 5ª porque el niño está actuando por ensayo y error. El niño piensa que la pantalla desaparece y aparece y con su caja comprueba que la caja desaparece. Al adecuarse su vista y su concentración ya se ve que el niño comprende que la pantalla actúa sobre la caja o sobre nada, no que la atraviesa.

Es una mejoría evolutiva de la 4ª, puesto que ya no sólo tiene intención sino que ahora también tiene experimentación. Lo comprueba mediante ensayo y error.

Si porque tiene la intencion de seguir observando el experiemnto y comprueba que el desarrollo del ensayo y error al que esta siendo sometido, consigue comprobar que la caja aparece y desaprece consiguiendo al final una constancia de la caja esta, obtiene también la permanencia espacial.

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