domingo, 16 de noviembre de 2008

El Apego

1. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?

Como conclusión de la investigación, la relación que tienen los padres con los hijos condiciona en el futuro el desarrollo del niño como persona. Por lo general, aunque en ciertos casos se producen excepciones, los padres pueden cambiar su actitud con su hijos, respecto a cómo estos fueron tratados por sus progenitores.
Modelos de apego en la infancia.

Seguro

Explora libremente cuando el cuidador está presente, usándolo como una “base segura”. Puede estar angustiado por la separación, siempre se alegra al reencontrar al cuidador. Si se angustia durante la separación, busca el contacto y el bienestar durante el reencuentro, luego sigue jugando.

Tiene una frecuencia del 50-65%.

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Explora con libertad, parece desinteresado por la presencia o la ausencia del cuidador. En el reencuentro, ignora o evita en forma activa al cuidador.

Tiene una frecuencia del 10-25%.


Se resiste a la exploración activa. Está preocupado por el cuidador. Se enfada por la separación. En el reencuentro, resiste el contacto, pero también lo busca, mostrando enfado, pasividad o aferrándose al cuidador. No le resulta fácil retomar el juego.

Tiene una frecuencia del 10-25%.


2.¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego de un bebé es seguro o inseguro?

Para saber si el apego es seguro o inseguro, el educador debe fijarse principalmente en el comportamiento y forma de relacionarse del niño tanto con el medio como con su educador.

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